Orientaciones para responder a test psicotécnicos

A la hora de responder a una prueba o test psicot√©cnico, te ser√°n √ļtiles las siguientes consideraciones:

1.ª Concéntrate al máximo. Una vez que comienza la prueba, para ti deja de existir todo lo demás.

2.ª Hojea todas las preguntas del test, para hacerte una idea general de él.

3.ª Planifica el tiempo.

4.ª Lee detenidamente las instrucciones impresas en la portada o al principio de cada pregunta. Sobre todo debes tener claro si las respuestas erróneas descuentan (es lo habitual) o no. Si no descuentan, responde a todas; si restan, deja en blanco aquellas que desconoces totalmente (suelen descontar un tercio de punto, es decir, cada tres errores restan un punto); deja sin respuesta aquellas preguntas que no sabes, ni puedes deducir su respuesta. Las omisiones (preguntas sin responder) no penalizan.

5.¬™ Si te equivocas ¬Ņqu√© debes hacer? ¬ŅTachar? ¬ŅC√≥mo pongo la nueva respuesta? Este detalle debe constar en las instrucciones. Si no es as√≠, pregunta a quienes vigilan el ejercicio.

6.¬™ Lee el enunciado de cada pregunta con la m√°xima atenci√≥n para desentra√Īar su significado. Seguidamente, lee todas las opciones de respuesta. Si no encuentras la respuesta, utiliza la t√©cnica de la exclusi√≥n: algunas respuestas son claramente falsas, con lo cual te pueden quedar solo dos o una respuesta.

7.ª Responde a las preguntas que sepas, por orden. O mejor, por tandas: primero, aquellas de las que estés seguro; después, las dudosas; finalmente, las más difíciles.

8.ª No te detengas demasiado en una pregunta. Si dudas, pasa a la siguiente, para que te dé tiempo a responder a todas las que sabes. No pierdas el tiempo. Trabaja deprisa, pero también seguro.

9.ª Repasa toda la prueba, si te da tiempo, e intenta responder todas las preguntas dejadas en blanco inicialmente. En este repaso, además, quizá te des cuenta de alguna respuesta errónea y puedas modificarla.

10.ª Si tienes dudas, no cambies tu primera respuesta, que suele ser la correcta.

 

√Āngel Fern√°ndez Mu√Īoz
Psicólogo, Pedagogo, Máster en Dirección de Recursos Humanos
Profesor del CEF y de la Universidad Complutense